Con sombrillas y coches de niños, decenas de madres se reunieron frente a la oficina de la gobernadora Kathy Hochul demandando la propuesta de ley, 'Good Cause Eviction', para que los caseros no hagan desalojos o incrementen las renta en viviendas privadas en la ciudad.  

Modesta Morales llegó desde El Bronx con su hijo menor en un coche a protestar. Hace un año, debido a la falta de ingresos de su esposo quien perdió su trabajo por la pandemia, los desalojaron del apartamento donde vivían en el alto Manhattan por falta de pago.

Ellos con sus tres hijos se vieron en la obligación de buscar un refugio donde vivir.  

“Mis hijos se sienten desesperados, yo misma, porque no es igual vivir en un 'shelter' que tener nuestro apartamento", dijo Modesta.

Modesta dice que encontrar un apartamento de tres habitaciones para su familia se le ha hecho difícil por lo caro que es el alquiler.  

“De tres mil, tres mil quinientos, son carísimos".

De acuerdo a datos recibidos por la organizaciones 'Housing Justice for All' y 'New York Communities for Change' que abogan por los derechos de los inquilinos, el promedio de los aumentos de alquiler van de 300 a 600 dólares.  

Para la asambleista estatal Marcela Mitaynes, quien lleva décadas peleando por la mejoría de los contratos de alquiler, este día le trae recuerdos muy significativos.  

“Cuando mi hija tenía diez años tuve que sentarla y explicarle que estábamos siendo desalojados nosotros mismos", contó Mitaynes.

 

Con la ley 'Good Cause Eviction', Mitaynes dice que los inquilinos que viven en edificios de cinco niveles o menos, quienes pagan renta regular y no tienen defensa contra desalojos o incrementos de renta exorbitantes, podrán finalmente pelear contra esta injusticia.

Mediante esta ley, ellos recomiendan que el incremento sea de un tres por ciento.  

“Pedimos a la gobernadora que entienda el trauma que vive una familia cuando es desalojada", agregó Mitaynes.

De ser firmada, la legislación podría prevenir el desalojo de la mitad de los inquilinos en el estado de Nueva York.  

Protesta.
Protesta.