Un juez impidió el lunes que la ciudad de Nueva York permita a los residentes legales pero no ciudadanos votar para la alcaldía y otros cargos municipales, una medida que los republicanos habían impugnado como inconstitucional.

En enero, Nueva York se convirtió en la primera gran ciudad de Estados Unidos en conceder el derecho de voto municipal a este grupo de no ciudadanos, aunque ninguno ha votado todavía.

La nueva ley, aprobada por el Consejo Municipal liderado por los demócratas, permitiría a más de 800.000 no ciudadanos residentes legales y "Dreamers" en la ciudad de Nueva York votar en las elecciones municipales a partir del próximo año. La ley no afecta a las elecciones presidenciales, del Congreso o estatales.

Los partidarios de la ley dijeron que dio una voz electoral a muchas personas que han hecho un hogar en la ciudad y pagan impuestos a ella, pero se enfrentan a caminos difíciles para la ciudadanía. El presidente del Partido Republicano de Nueva York, Nick Langworthy, y varios funcionarios electos republicanos dijeron que la ley violaba las disposiciones de la constitución y la ley electoral estatales que confieren específicamente el derecho de voto a los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR:

"No hay capacidad estatutaria para que la ciudad de Nueva York emita leyes incoherentes que permitan votar a los no ciudadanos y excedan la autoridad que le otorga la Constitución del Estado de Nueva York", escribió Porzio.

Langworthy saludó el fallo como una "victoria para los derechos de los ciudadanos, la integridad electoral y el estado de derecho". Acusó a los demócratas neoyorquinos de abusar de su liderazgo en el gobierno de la ciudad y del estado para "amañar ilegalmente el sistema y pisotear los derechos de los ciudadanos".

Varias organizaciones proinmigrantes se pronunciarion sobre la decisión del juez.

"La decisión de anular la Ley Local 11 por parte de este tribunal inferior de Staten Island no nos sorprende, porque los republicanos que se oponen a la ley presentaron específicamente su demanda en un tribunal que sabían que les sería favorable", escribió para el caso la New York Immigration Coaltion. Esta y otras organizaciones y políticos locales señalaron que seguirán dando la pelea porque se haga realidad el voto de los no ciudadanos en los asuntos municipales.

Los no ciudadanos en edad de votar legalmente documentados son casi uno de cada nueve de los 7 millones de habitantes de la ciudad de Nueva York en edad de votar.

La ley otorgó el derecho de voto municipal a los no ciudadanos que han sido residentes permanentes legales de la ciudad durante al menos 30 días, así como a aquellos autorizados a trabajar en los Estados Unidos - incluyendo a los "Dreamers", un término para los jóvenes inmigrantes que viven en el país ilegalmente que fueron traídos aquí cuando eran niños y tienen protección temporal contra la deportación.