La ciudad de Nueva York ha propuesto un salario mínimo para los repartidores de comida –conocidos como ‘deliveristas’- que si es implementado en su totalidad llevaría el salario a $23,82 por hora.

“Los repartidores han cumplido con Nueva York una y otra vez, incluso durante la pandemia del COVID-19; ahora es el momento de que Nueva York cumpla con ellos", señaló el alcalde Eric Adams.

"Esta nueva propuesta de tarifa salarial mínima ayudaría a garantizar una remuneración más justa para los trabajadores de reparto de aplicaciones de terceros, proporcionando más estabilidad a 60.000 trabajadores en toda nuestra ciudad. Estamos deseando escuchar los comentarios del público sobre las nuevas normas propuestas mientras nos preparamos para implementar la ley”, agregó el funcionario.

La propuesta del nuevo salario minimo se divide en tres partes:

*un pago de $19, 86 por hora

*un componente de gastos (del repartidor) de $2,86

*un componente de ‘workers’ compensation’ (beneficios) de $1,70

“Los trabajadores de reparto de restaurantes sirven a nuestra ciudad todos los días, en todas las condiciones climáticas, sólo para ganar menos del salario mínimo sin beneficios", dijo por su parte la Comisionada del DCWP (Proteccion al Consumidor y los Trabajadores) Vilda Vera Mayuga, entidad que presento la propuesta del nuevo salario.

"Esta propuesta de tarifa salarial mínima ayudaría a garantizar a los trabajadores de reparto un salario más digno y a establecer, por derecho, la igualdad salarial con otros trabajadores que ganan un salario mínimo", agregó Vera Mayuga.

"Anunciamos la tasa de pago mínima propuesta, primera en su tipo, para los más de 60 000 trabajadores de entrega de restaurantes basados en aplicaciones de la ciudad de Nueva York", escribió el departamento en un mensaje en redes sociales.

"La tarifa propuesta, si se implementara por completo, sería de $23.82 por hora y representa la suma de tres partes", sigue el mensaje.

 

 

La propuesta deberá pasar primero por un periodo de audiencias públicas y se implementará en etapas para que se cumpla en su totalidad en abril de 2025.

Hace unas semanas, los deliveristas propusieron un salario mínimo de 30 dólares la hora.

En una de las primeras reacciones a la propuesta de la Ciudad, una de las organizaciones que apoya a los deliveristas recordó precisamente tal pedido y señaló que la propuesta "se queda corta" de lo que demandan los repartidores.

El departamento DCWP hizo un estudio sobre los repartidores y sus principales conclusiones fueron:

Más de 60.000 neoyorquinos realizan entregas para una aplicación de restaurante en una semana cualquiera.

El 58% tiene entre 18 y 34 años, el 75% son hombres y el 91% son minorías, entre ellos hispanos.

Los trabajadores suelen realizar las entregas utilizando bicicletas eléctricas, ciclomotores, coches y, en menor medida, caminando.

El salario de los repartidores de aplicaciones para restaurantes es bajo.

Los trabajadores ganan una media de 14,18 dólares por hora antes de gastos, repartidos a partes iguales entre los pagos de las aplicaciones y las propinas.

Después de los gastos, los trabajadores ganan 11,12 dólares por hora con propinas, y 4,03 dólares por hora sin propinas.

Los trabajadores de reparto experimentan las tasas de lesiones más altas de cualquier industria en la ciudad de Nueva York.

El DCWP reunió informes de 33 muertes de trabajadores de entrega desde 2020, incluyendo tanto a los trabajadores de entrega de apps como a los empleados de restaurantes.

El 33% de los trabajadores de entrega de apps que usan e-bikes o ciclomotores han sido agredidos físicamente mientras trabajan para una app de entrega y el 15% han sido heridos en una agresión.

El 29% de los repartidores de aplicaciones que utilizan bicicletas eléctricas o ciclomotores y el 10% de los repartidores de aplicaciones que utilizan coches han sufrido lesiones graves mientras trabajaban para aplicaciones de reparto.

La primera audiencia pública está programa para el próximo 16 de diciembre.