Dos hospitales de la ciudad de Nueva York han llegado a un acuerdo provisional con miles de enfermeras en huelga que pone fin a la protesta, según anunció el jueves el sindicato de enfermeras.

Las enfermeras, representadas por la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, se declararon en huelga a primera hora del lunes después de que las negociaciones con la dirección encallaran en el Hospital Mount Sinai, en Manhattan, y en el Centro Médico Montefiore, en El Bronx. Cada uno de ellos cuenta con más de 1.000 camas y 3.500 o más enfermeras sindicadas.

El sindicato ha hecho hincapié en los niveles de dotación de personal como una preocupación clave, señalando que las enfermeras que trabajaron durante el agotador pico de la pandemia de coronavirus se extienden demasiado porque muchos puestos de trabajo están vacantes. Las enfermeras afirman que han tenido que hacer horas extraordinarias, atender al doble de pacientes de lo que deberían y saltarse las comidas e incluso los descansos para ir al baño.

TE PUEDE INTERESAR:

"Gracias a nuestra unidad y a que nos jugamos el todo por el todo, hemos conseguido que se apliquen ratios de dotación de personal seguros tanto en Montefiore como en Mount Sinai, donde las enfermeras se declararon en huelga por el cuidado de los pacientes", declaró en un comunicado la presidenta de NYSNA, Nancy Hagans.

"Hoy podemos volver al trabajo con la cabeza bien alta, sabiendo que nuestra victoria significa una atención más segura para nuestros pacientes y empleos más sostenibles para nuestra profesión", agregó Hagans.

Los hospitales, de propiedad privada y sin ánimo de lucro, afirman que han estado luchando contra una escasez generalizada de enfermeras, agravada por la pandemia.

"Nuestro equipo negociador ha estado trabajando sin descanso con la dirección de NYSNA para llegar a un acuerdo", declaró Montefiore en un comunicado. "Desde el principio, llegamos a la mesa comprometidos a negociar de buena fe y abordar las cuestiones que eran prioritarias para nuestro personal de enfermería".

El hospital dijo que se centró en asegurar que las enfermeras tuvieran "el mejor ambiente de trabajo posible, con mejoras salariales y beneficios significativos" a través del acuerdo con el sindicato.

El sindicato puso un mensaje en redes sociales anunciando lo que llama una 'victoria histórica'.

"ÚLTIMA HORA: La huelga de enfermeras de la Ciudad de Nueva York terminó esta mañana con una victoria histórica al llegar a acuerdos tentativos con @MontefioreNYC y @MountSinaiNYC Hospital. Las enfermeras obtuvieron proporciones concretas de dotación de personal seguro y exigible en ambos acuerdos y volverán al trabajo", se lee en el mensaje.

 

 

"Sabemos que esta huelga ha afectado a todo el mundo, no sólo a nuestras enfermeras, y nos hemos comprometido a llegar a una solución lo antes posible para minimizar los trastornos en la atención a los pacientes", declaró el hospital.

Otros hospitales privados de la ciudad llegaron a acuerdos con el sindicato cuando se acercaba la fecha límite para la huelga. Los acuerdos incluían aumentos del 19% en tres años.

Mount Sinai y Montefiore dijeron antes de la huelga que habían ofrecido los mismos aumentos salariales.

La gobernadora Kathy Hochul felicitó a las enfermeras.

"¡Felicitaciones a las enfermeras de Nueva York por su nuevo contrato!

"Mi equipo y yo hemos estado trabajando día y noche para unir a todos los lados. Estoy orgulloso de que este acuerdo brinde buenos salarios y beneficios a nuestros héroes de primera línea y garantice que los pacientes reciban una atención de primer nivel", escribió la gobernadora.

 

xx