El hombre acusado de matar al reputado jefe de la familia criminal Gambino escribió en su mano consignas a favor de Donald Trump y se las mostró a los periodistas antes de una audiencia judicial el lunes.

Anthony Comello, de 24 años, fue arrestado el sábado en Nueva Jersey por la muerte de Francesco "Franky Boy" Cali la semana pasada frente a su casa en Staten Island.

Mientras esperaba que comenzara una audiencia judicial en Toms River, Nueva Jersey, en la que aceptó ser extraditado a Nueva York, Comello levantó la mano izquierda.

En ella había consignas garabateadas pro-Trump que incluían "MAGA Forever", una abreviatura del eslogan de la campaña de Trump "Make America Great Great Again". También decía "United We Stand MAGA" y "Patriots In Charge". En el centro de su palma había dibujado un gran círculo. No estaba claro de inmediato por qué lo había hecho.

El abogado de Comello, Brian Neary, no discutió el escrito en la mano de su cliente, ni diría si Comello mantiene su inocencia. Preguntado por los reporteros después de la audiencia sobre lo que había en la mano de Comello, Neary respondió: "Esposas".

El abogado remitió todas las demás preguntas al abogado de Comello en Manhattan, Robert Gottlieb, quien no respondió a dos mensajes en busca de comentarios el lunes.

Comello se sentó con una leve sonrisa en el jurado de la sala del tribunal el lunes por la tarde cuando docenas de reporteros y fotógrafos entraron en la sala. Cuando estuvieron en su lugar, Comello levantó su mano izquierda para mostrar los escritos mientras el "clic" y el zumbido de las lentes de la cámara llenaban de sonido la habitación.

Durante la audiencia, Comello no habló más que para decir "Sí, señor" al juez para responder a varias preguntas de procedimiento.

Cali, de 53 años, fue asesinado a tiros el miércoles pasado por un hombre armado que pudo haber chocado su camioneta contra el auto de Cali para atraerlo afuera. La policía dijo que Cali recibió 10 disparos.

 

 

Los fiscales federales se refirieron a Cali en documentos judiciales en 2014 como el subjefe de la familia Gambino de la Mafia, que una vez fue una de las organizaciones delictivas más poderosas del país. Las cuentas de noticias desde 2015 dijeron que Cali había ascendido al primer puesto, aunque nunca fue acusado de liderar a la pandilla. Su única condena relacionada con la mafia se produjo hace una década, cuando fue sentenciado a 16 meses de prisión en un plan de extorsión que involucraba un intento fallido de construir una pista de NASCAR en Staten Island. Fue liberado en 2009 y no ha tenido problemas legales desde entonces.

La policía aún no ha dicho si cree que el asesinato de Cali fue un golpe de la mafia o si fue asesinado por algún otro motivo.

El último jefe de la mafia que se eliminó en la ciudad de Nueva York fue Gambino don "Big Paul" Castellano, quien fue asesinado en 1985.