El gobernador Andrew Cuomo emitió el lunes una orden de emergencia para que los hospitales del estado incrementen su capacidad de camas para enfermos en al menos un 50%.

Lo ideal, dijo Cuomo, es que el incremento fuera del 100% dada la magnitud de la crisis del coronavirus. Con todo, el 50% ayudará a paliar la crisis.

El gobernador igualmente, pidió una vez más que el gobierno federal tome el control de la fabricación de equipo médico.

La orden para los hospitales surge en momentos en que siguen aumentando los casos de coronavirus en el estado. La última cifra que dio Cuomo es de 20,875 casos, de los cuales 12,305 están en la ciudad de New York.

New York, y en particular la ciudad de NY, se ha convertido en el epicentro de la crisis del coronavirus en el país.

En total en el estado han muerto hasta este momento 157 personas por el coronavirus.

En este momento hay en el estado unas 50 mil camas de hospital y según Cuomo se necesitarán unas 100 mil camas. De ahí el sentido de la orden de emergencia.

Un detalle en este desglose de las camas de hospital es que las camas que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (ICU por sus siglas en inglés) son clave en el tratamiento de los pacientes afectados por el coronavirus –debido a que el virus se expresa con ataques al sistema respiratorio.

De estas ICU unidades/camas, el estado tiene ahora 3 mil y se necesitarán entre 18 y 37 mil. Factor clave para convertir un cuarto normal en ICU es tener un ventilador o respirador artificial, los cuales igualmente hacen falta en New York.

Actualmente hay más de 600 pacientes en unidades ICU en el estado.

Sobre el pedido al gobierno federal para que tome el control de la fabricación y distribución de equipo médico, Cuomo insistió en algo que ha venido repitiendo cada día: que el gobierno Trump tome el toro por los cuernos y asuma de una vez por todas tal control para ordenar al sector privado que actúe.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus