En momentos en que la ciudad de New York se ha convertido en el epicentro nacional de la crisis del coronavirus con mas de 12 mil casos positivos, el alcalde Bill de Blasio advirtió sobre la urgencia de obtener más equipo médico ya que de lo contrario se llegará a un punto en el que morirá gente “que debería de haber sido salvada”.

"Si no conseguimos el equipo, literalmente vamos a perder vidas", dijo de Blasio a la cadena CNN.

De estos equipos médicos, los ventiladores o respiradores artificiales son los más importantes ya que son los que se utilizan para casos de pacientes con problemas respiratorios. El coronavirus afecta precisamente el sistema respiratorio.

En muchos de estos casos con serios problemas respiratorios los pacientes son puestos en Unidades de Cuidado Intensivo (ICU por sus siglas en inglés) las cuales cada una tiene un ventilador. Actualmente hay 450 en uso en la ciudad precisamente por casos de coronavirus.

De Blasio agregó que por hoy los funcionarios de la ciudad sólo podían garantizar que se pueda pasar “esta semana con el equipo y los suministros que tenemos" en los 11 hospitales públicos.  

“Esa es la cruda realidad”, agregó el alcalde.

La última cifra para la ciudad es de 12,339 casos positivos con 99 muertes.

El llamado del alcalde es para que el gobierno federal tome el control nacional de la fabricación y distribución de estos equipos médicos –y no solo ventiladores sino también mascarillas, guantes, trajes protectores, etc. El gobernador Cuomo igualmente ha llamado a que el gobierno Trump tome este control.

El alcalde dijo que habló con el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence el domingo por la noche sobre la obtención de suministros adicionales, más personal médico y apoyo financiero.

De Blasio dijo que apreciaba la conversación pero que aún estaba esperando ver el "apoyo material" necesario para que los funcionarios de la ciudad pudieran contener el virus.

De Blasio pidió específicamente millones de máscaras y que se desplegara personal médico tanto del ejército como de otras partes de los Estados Unidos.

"Lo que necesito ahora es acción, no palabras", dijo de Blasio.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus