Mahoma López, un activista defensor de los trabajadores de lavandería, denuncia que los dueños de lavanderías no les han dado a sus trabajadores la protección necesaria.

“Los empleadores son muy negligentes puesto que no hay ningún tipo de regulación", aseguró López.

Según la orden del gobernador Cuomo ante la emergencia del coronavirus, las lavanderías son considerados como esenciales, es decir pueden seguir abiertas. Pero según López, de la organización Centro de Trabajadores de Lavandería, muchos de los trabajadores carecen de equipo de protección personal como máscaras, guantes y desinfectantes para las manos.

“Invertir en lo que viene siendo el trabajador ya que la exposición y la protección es para todos", exigió López.

Mahoma dice algo que también preocupa a estos trabajadores es que no hay un límite en el número de personas que pueden estar en una lavandería al mismo tiempo.  

El sentir es de que tienen mucho miedo y las preocupaciones de que ellas se contagien, y no nada más ellas sino al regresar a casa sus familias o sus hijos", dijo López.

Por su parte, una vocera del departamento de protección de los consumidores y trabajadores nos dijo en un comunicado :  

"Instamos a sus empleadores a que mantengan a sus trabajadores lo más seguros y saludables posible siguiendo las pautas de OSHA y CDC para lugares de trabajo seguros. Las empresas esenciales no están sujetas a límites de capacidad, pero deben practicar el distanciamiento social".

Debido al peligro de contagio a que están expuestos los trabajadores de lavanderías y a las pocas regulaciones, López dijo que le han pedido al gobierno municipal que al menos se establezca el pago por días de enfermedad.

“Y las trabajadoras de lavandería, no nada más en esta crisis pero en términos generales están expuestas a muchas cosas donde ellas se pueden contagiar”.

Mark Levine, el presidente del comité de salud del consejo municipal, propone que alcaldía tome medidas inmediatas para establecer el límite de personas que puedan estar en una lavandería.  

“Y debería de hacer fila afuera si ya se pasa de ese límite. Necesitamos esa acción de una vez", dijo Levine.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus