Más de 2,900 personas han muerto en el estado por el coronavirus en tanto que el número de casos positivos se ha disparado a por lo menos a 102.863 y el número de hospitalizaciones en la ciudad y en Long Island están llegando a un punto crítico, según informó el viernes el gobernador Andrew Cuomo.

De los casos en todo el estado, 57.159 están localizados en la ciudad de New York, reveló Cuomo.

El número de muertes en el estado es ahora de 2.935, frente a los 2.373 de las últimas 24 horas.

El número de muertos en la ciudad es de al menos 1.500.

Actualmente hay 14.810 personas hospitalizadas en todo el estado, de las cuales 3.731 están en cuidados intensivos.

El número de muertes aumentó en 600, el mayor salto de un día hasta la fecha. Cuomo también expresó su preocupación por el aumento de casos en Long Island.

"Long Island no tiene un sistema de salud tan elaborado como el de la ciudad de Nueva York", dijo. "Y el número de casos nos preocupa".

El gobernador dijo que el hospital de campaña establecido en el Javits Center de Manhattan ahora aceptará exclusivamente a pacientes de COVID-19.

Cuomo dice que FEMA "no estaba ansiosa" de hacer el cambio. Sin embargo, dijo que habló con el Presidente Donald Trump sobre el cambio y le agradeció por hacerlo.

"Eso es algo muy importante", dijo Cuomo.

Cuomo dijo que firmaría una orden ejecutiva que permitirá a la Guardia Nacional tomar los ventiladores y los PPE (equipo protector para personal médico) dondequiera que se encuentren en el estado y transferirlos a donde se necesiten.

Cuando se le preguntó sobre la sugerencia del alcalde Bill de Blasio de que todos los neoyorquinos deberían cubrirse la nariz y la boca con máscaras improvisadas o que no sean de la N-95, Cuomo dijo que hay diferentes opiniones en cuanto a su efectividad.

El gobernador dijo que no quiere que la gente tenga una falsa sensación de seguridad pero añadió "no puede hacer daño".

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus