Juan López, un inmigrante ecuatoriano trabajador de la construcción, fue contratado para trabajar en un parque de la ciudad en 2016. Una vez que término el trabajo de poner una cerca y reparar la calzada, su jefe se negó a pagarle.

“Defraudado, defraudado completamente", dijo López.

Lo que este padre de dos niños no se esperaba era que en plena crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, recibiría un cheque con la cantidad que su exjefe le debía.

Fue algo maravilloso, ya que en estos momentos no nos encontramos trabajando por el momento y se necesita para comprar los alimentos para los niños", agregó el trabajador.

Según la oficina del contralor, este padre de familia fue uno de los más de 1.200 trabajadores de la construcción cuyo salario ha sido recuperado en la ciudad de Nueva York.

“De nuestros bolsillos sacabamos el dinero para rentar las máquinas que utilizabamos", recuerda López.

Scott Stringer, el contralor de la ciudad de Nueva York, dice que tiene para entregar unos 2 millones y medio de dólares a trabajadores que fueron empleados en obras públicas financiadas por la ciudad y que fueron estafados de sus salarios. La mayor parte de personas estafadas inmigrantes hispanos que viven en Queen y Brooklyn. 

"No es dinero gratis, este dinero se le debe a la gente", aclaró Stringer.

Según el contralor, la cantidad de sueldos recuperados suman 2,5 millones de dólares y benefician a unos 1,200 trabajadores. Sin embargo, Stringer dice que ha sido difícil contactar a algunos de estos trabajadores. Cuando se les llama para informarles sobre el dinero, creen que se trata de una estafa.

Por su parte, la Coalición de Inmigrantes de Nueva York señala que dado que los inmigrantes representan más de la mitad de los trabajadores de primera línea y muchos de ellos no son elegibles para recibir ayuda estatal, es vital que reciban cada centavo que se les debe.

“Las llamadas de las oficinas del contralor son de confianza, y alentamos a la gente a contestar las llamadas y a reclamar el dinero que efectivamente es suyo", dijo Max Hadler, director de Políticas de Salud de la Coaliciín de Inmigrantes de Nueva York.

Si has sido estafado por un contratista y quieres ver si estas en la lista de nombres del contralor puedes marcar el número de teléfono (212) 669-4443.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus