Como lo hace cada miércoles desde que empezó la emergencia del coronavirus, Segundo Miguel estuvo haciendo fila en el frío por nueve horas para recoger comida gratis en este centro comunitario.

Miguel, inmigrante ecuatoriano, se quedó sin trabajo cuando la industria de la construcción cerró y dice que sin las raciones alimenticias que recibe no sabría qué hacer

“No somos ayudados por el gobierno. Ya que somos la gente inmigrante y a veces nos duele parados aquí desde cinco o las cuatro de la mañana, muchas personas vienen dejan los hijos en la casa y es muy lamentable aquí", dijo Miguel.

El caso de Miguel no es el único. Decenas de personas estuvieron en una fila interminable que daba varias vueltas a la esquina. Algunos, como María que no quiso mostrar su rostro, llegaron desde las 3 de la mañana sabiendo que tendrían frente así una larga espera ya que la despensa en el centro Elmcor en Corona abre hasta las doce del mediodía.

“No tenemos comida para toda la semana, tenemos que salir a buscar. Ahora estamos mucho viviendo de los señores que nos ofrecen la comida porque no nos queda más", dijo María.

Lo que se vive en Corona es un reflejo de otros vecindarios de la ciudad.

De hecho, un nuevo estudio de CUNY dice que el 44 por ciento de los hogares vive con el miedo que se les van acabar los alimentos antes de que puedan volver a trabajar.

En espera de alimentos.
 

Pero los más preocupados son los neoyorquinos hispanos de bajos recursos.

Por lo que las familias han tenido que salir a los centros de ayuda a recoger alimentos.

Presi, otra inmigrante en fila, trabajaba en un restaurante y ahora no tiene para comer ni alimentar a su familia de tres. Lo que recibe dice, no es suficiente.

“Para a veces dos días, a veces tres días, dependiendo de cómo nos dé el mercado aquí...nada, no tenemos nada, ahorita tengo dos meses y medio y no he ido a trabajar", dijo Presi.

-¿Ni ahorros?

“Nosotros vivimos al día”.

Los resultados del estudio de CUNY muestran que el nivel de inseguridad alimenticio se ha triplicado durante la pandemia del coronavirus e impactado desproporcionadamente a la comunidades indocumentadas.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus

En espera de alimentos.