Una vez más, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, sostuvo su diaria conferencia de prensa. 

En esta ocasión inició su mensaje con el tema de los esfuezos municipales para llevar a cabo las pruebas médicas del Covid-19. Confirmó que, en los hospitales públicos, se tiene la capacidad de efectuar unas 5,000 pruebas diarias.

Explicó también que en las siguientes semanas, se incrementarán los sitios para realizar dichas pruebas médicas, a fin de duplicar esta capacidad y alcanzar el objetivo de ejecutar más de 10,000 pruebas diarias.

Detalló que para la semana del 18 de mayo, se añadirán dos nuevas locaciones: Washington Heights, en Manhattan y Midwood, en Brooklyn; con lo que la capacidad de hacer pruebas de Covid-19 subirá a 6,300 al día.

Para la semana del 25 de mayo, varios sitios de pruebas comenzarán a operar, con lo que se alcanzará una capacidad de 10,700 pruebas diaras. Las localidades serán:

  • Manhattan: East Harlem
  • Brooklyn: Sunset Park, Bay Ridge, Canarsie
  • Queens: Woodside
  • El Bronx: Fordham Manor, Melrose
  • Staten Island: Prince's Bay, Concord, Port Richmond 

El Alcalde develó que el comite encargado de llevar a cabo el programa de pruebas y rastreo contará con dos miembros más: el Dr. Neil Vora, como director de Rastreo y la Dra. Amanda Johnson, quien asumirá el cargo de directora de Aislamiento.

Señaló que para el esfuerzo del programa de pruebas y rastreo se han recibido más de 7,000 solicitudes para ocupar los puestos.

De igual modo, sostuvo que ya se tienen listos a 535 rastreadores que podrán iniciar su labor en cuanto terminen su entrenamiento. Apuntó que el objetivo es tener preparados a 2,500 rastreadores para junio. Los interesados pueden consultar el sitio web: nyc.gov/traceteam

También dio a conocer el nombramiento de Grace Bonilla como la directora ejecutiva del Equipo Especial para la Igualdad e Inclusión Racial.  

De Blasio enfatizó que continúan los esfuerzos contra el llamado Síndrome Pediátrico Multi-Inflamatorio. Y confirmó que, al momento, se tienen registrados 52 casos en la ciudad y 10 más están pendientes de confirmación.

Las cifras de este síndrome señalan que 25 pacientes dieron positivo en la prueba de Covid-19, 22 tenían anticuerpos y hay un deceso. Conminó a los padres de familia a estar pendientes por si sus hijos manifiestan los síntomas y contactar, inmediatamente, a su médico de cabecera.

Respecto al programa de protección para desamparados, anoche se contactaron a 362 personas. De estas, 211 aceptaron los servicios ofrecidos por el Municipio: 178 fueron enviados a un refugio y 33 al hospital.

De acuerdo con los indicadores y variables que miden el progreso de la ciudad en la batalla contra el coronavirus. Estas son las cifras actualizadas:

  • Personas ingresadas a hospitales por sospecha de contagio de Covid-19: 51 (al 9 de mayo eran 55).
  • Pacientes en terapia intensiva (ICU) en hospitales públicos: 550 (al 9 de mayo eran 537).
  • Porcentaje de personas en toda la ciudad contagiadas de Covid-19 tras pruebas médicas: 14% (al 9 de mayo era de 13%) 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus