En su conferencia de prensa de este domingo, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo referencia al progreso alcanzado en las cifras de la batalla contra el coronavirus.

Al respecto, apuntó que las autoridades están muy pendientes en los índicies de contagios que diariemante se registran.

Aseguró que la situación con la ciudad de Nueva York es un poco volátil, por lo que la atención está centrada en esta región debido a su reciente apertura.

De acuerdo con estos índices, aseguró que durante junio 13 se registraron 1,657 hospitalizaciones en el estado; mientras que el número de muertes alcanzó su punto más bajo -hasta ahora- con solo 23 muertes (17 en hospitales y 6 en asilos).

El Gobernador también explicó que se dará una prórroga para que los neoyorquinos puedan registrarse en el seguro médico que ofrece el estado de Nueva York: nystateofhealth; la fecha hasta la que pemanecerá abierta es el 15 de julio.

Destacó que para la Fase 3 de la apertura, a partir del 6 de julio, las prácticas deportivas de las ligas juveniles pueden comenzar. 

Pero solo pueden ir como espectadores, dos personas, por cada menor de edad. Algunos de estos deportes son:

  • béisbol
  • softbol
  • gimnasia
  • hockey sobre pasto 

Convocó a que se actúe de una manera responsable, que mantenga la observancia de las reglas sanitarias. Sobre todo porque hay 22 estados del país donde los contagios están a la alza.

Respecto a la reactivación económica del estado, aseguró que son alarmantes los reportes de personas congregándose en los bares para tomar en las banquetas, violando la orden ejecutiva del uso de mascarillas y distanciamiento social.

Al respecto, el Gobernador advirtió a los bares y restaurantes que pueden perder su licencia estatal para la venta de bebidas alcohólicas, si sus clientes violan las disposiciones sanitarias.

De igual modo, reiteró que su gobierno puede revertir la apertura de las regiones, si los gobiernos locales no cumplen con las leyes establecidas.

Señaló que tanto los manifestantes y miembros de la policía deben usar mascarillas para cubrirse el rostro.

De una manera firme, Cuomo expresó que el número de quejas es muy alto en Manhattan y los Hamptons, lo que podría tener como consecuencia duras sanciones.  

Describió que no llevar una mascarilla para cubrir el rostro es una violación de las disposiciones sanitarias y una falta de respeto para los trabajadores esenciales y toda persona que puede ser contagiada.

En cuanto a las reformas para alcanzar la justicia social, Cuomo reiteró los alcances y las propuestas estatales que se han conseguido.

El jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que firmará dos iniciativas de ley para:

  • Reafirmar el derecho a grabar las actividades policiales
  • Aprobar un estudio del Departamento de Salud estatal sobre el impacto del Covid-19 en las minorías

La recomendación de Cuomo para los gobiernos municipales volvió a ser la misma respecto a la Iniciativa Colaborativa para Reformar y Reinventar la Policía: empezar a laborar de manera conjunta en el rediseño de sus funciones, pues se tiene que cumplir en un plazo de 9 meses, que se vence el 1 de abril del 2021.

Cuomo señaló que, al momento de replantearse su nueva Policía, las comunidades deben considerar los siguientes aspectos:

  • uso de la fuerza
  • presupuestos
  • empleados
  • desmilitarización
  • diversidad
  • favoritismos
  • quejas durante el proceso
  • revisión ciudadana 

Aseguró que estas propuestas pondrán a Nueva York en el primer plano, en todo el país, al ser el primer estado en enforcarse a conseguir estos cambios.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus