El alcalde de la ciudad Nueva York, Bill de Blasio, sostuvo su conferencia de prensa en la Alcaldía, luego de que ayer se sintiera un poco indispuesto para hacerlo.

Durante la primera parte de su mensaje, hizo referencia a su encuentro con jóvenes del sureste de Queens durante el fin de semana, en donde se abordaron temas sobre la reforma policial.

Enfatizó que es un verdadero creyente del cambio, porque lo ha visto con sus propios ojos, tales como la suspensión de la práctica de la 'detención y cateo' o la disminución de los arrestos en la ciudad.

Señaló que las soluciones para una quitativa justicia social se encontrarán desde las bases comunitarias, pues las respuestas deben ser dadas por los habitantes.

Anunció, como un paso más hacia el cambio policial, la iniciativa de hacer público -en un lapso de 30 días- el material grabado por las cámaras corporales que portan los agentes del NYPD.

La propuesta de hacer públicas la imágenes en el lapso de 30 dias aplica cuando un agente del NYPD:

  • Dispare su arma e impacte o pueda haber impactado a alguien.
  • Active su arma paralizadora y deriva en la muerte o heridas severas.
  • Utilice la fuerza y propicie la muerte o heridas severas en una persona.

Explicó que para ganarse la confianza de la gente, se debe actuar con respeto, transparencia y asumiendo las responsabilidades.

Respecto a los esfuerzos municipales para combatir el resurgimiento de los contagios de Covid-19, de Blasio reiteró que se debe reforzar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el programa de pruebas y rastreo.

Confirmó que, actualmente se efectúan 20,000 pruebas de coronavirus al día, y se comprometió a que dicha cifra aumentará a 50,000 pruebas diarias para inicios de julio.

Aseguró que diariamente se atienden más de 100,000 llamadas en el 844-NYC-4NYC para consultas e información concerniente a los cuartos de hotel para aislamiento.

El Alcalde anunció que la Fuerza para Pruebas y Rastreo ha detectado unos 4,300 casos y a sus respectivos contactos, en los últimos 14 días.

Apuntó que se tiene previsto que, durante el verano, se contacte a unos 250,000 neoyorquinos, siempre y cuando no se registren cambios significativos en el porcentaje de contagios.

Durante su participación, el Dr. Ted Long, director de la Fuerza para la red de hospitales públicos, confirmó que su entidad ha contactado al 94% de los casos de coronavirus detectados. 

De igual modo, Long dio a conocer que un fondo de $4 millones de dólares fue asignado a las organizaciones comunitarias para que se promueva que el público la campana 'Hit Accept'. 

En cuanto a los indicadores usados para medir el avance de la lucha contra el coronavirus, los datos más recientes mostraron:

  • Número de personas ingresadas a hospitales: 52
  • Personas en cuidados intensivos: 334
  • Porcentaje de infecciones: 2%

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus