La Junta de Salud de la ciudad de Nueva York aprobó el martes un plan para reabrir 3.000 centros de cuidado infantil en toda la ciudad a partir del próximo lunes, con ciertas restricciones que incluyen límites en cada salón o habitación, requisitos de limpieza y el cubrirse el rosto.

El anuncio, que había sido adelantado por el alcalde Bill de Blasio temprano del martes, da un alivio muy necesario a los padres de familia por primera vez en cuatro meses.

"Queremos que los padres sepan que la mejor calidad de cuidado infantil estará allí para ellos", aseguró de Blasio antes de la votación. "Tenemos que traer de vuelta el cuidado de los niños de forma rápida y segura”.

Más de 150.000 niños podran regresar a aproximadamente a los centros de cuidado infantil con medidas de distanciamiento social que los harán parecer bastante diferentes a los que había antes de que el nuevo coronavirus llegara a la ciudad.

No se permitirán más de 15 niños en un solo salón de clases, todos los cuales deben ser desinfectados frecuentemente, y donde se debe mantener el distanciamiento social, según dijo de Blasio.

Los niños y el personal tendrán que llevar cubiertas sus caras y someterse a exámenes de salud diarios.

La decisión de reabrir las guarderías fue impulsada por la entrada en la fase tres de la ciudad, donde se estima que 50,000 personas más han regresado –o regresarán en los próximos días- a la fuerza laboral.

"La gente necesita volver al trabajo y la única manera de hacerlo es con una guardería", dijo de Blasio. "Vamos a estar preparados para cualquier eventualidad".

La ciudad ha ofrecido cuidado infantil durante toda la pandemia, pero se ha limitado principalmente a los hijos de los trabajadores esenciales.

A medida que los cinco distritos avanzan en las etapas de reapertura, ahora a sólo un día de la fase III, los padres están cada vez más desesperados. Algunos tienen que elegir entre sus trabajos y sus hijos.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus