Durante una entrevista efectuada este viernes, el alcalde de Blasio reveló que el programa previamente autorizado hasta el 31 de octubre para que los restaurantes se expandan a espacios en las aceras y calles será permanente.

Y las reacciones al respecto no se hicieron esperar, de parte de restauranteros y clientes: "No tiene congruencia porque en el frío, ¿quien quiere estar afuera? ¡Nadie!".

Pero hay algo más allá de la opinión de empleados y comensales sobre comer y beber al aire libre en los meses de invierno.

La inversión que representan calefactores para las instalaciones exteriores, que podrán ser de gas propano, previo permiso del Departamento de Bomberos en las aceras.

Para las plataformas sobre la calle solo se permitirán calefactores eléctricos como los que la dueña del restaurante La Palapa compró.

"La gente de Nueva York nos encanta estar afuera y en cualquier temporada nos gusta estar afuera", detalla Bárbara Sibley, chef y propietaria de La Palapa, ubicado sobre la calle St. Marks en Manhattan.

Sin embargo, los empresarios denuncian que la Alcaldía no han sido eficiente al informar.

De acuerdo con Lolo Manso, propietario del restaurante Socarrat: "Que se junte con gente profesional y antes de decidir, que lo piense, porque es un poco ambiguo y no tiene claridad".

 A lo que Sibley comenta: "No tenemos todo el reglamento y los costos si son grandes".

Ahora, el futuro incierto de muchos establecimientos dependerá también del clima.

"Esperemos que tengamos buen tiempo y tiempo suficiente para recuperar la inversión y tener algo de beneficio", comenta Manso.

Y de la cooperación de los comensales.

"Yo sé que vamos a tener que poner letreros y tendremos que amablemente recordarles que no pueden estar parados, que tienen que estar en las sillas, y que el reglamento sigue en pie", detalla Sibley.

Además de la posibilidad de servir alimentos en el exterior, los restaurantes comienzan la siguiente fase de reapertura a partir del 30 de septiembre con el 25% de capacidad en su interior. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus