El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, enfatizó que las áreas contenidas en los 9 códigos postales que han registrado aumento en el índice de contagios de Covid-19 incluyen el 25% de todos los casos registrados en la ciudad durante las últimas dos semanas.

Resaltó que continuará con los esfuerzos para incrementar la capidad municipal de realizar pruebas y rastreo entre la población.

Señaló también que se ha triplicado la capadidad del Departamento de Salud para efectuar pruebas rápidas de Covid-19 y 11 sitios móviles se han enviado a los puntos de infección detectados.

Durante su participación, el presidente y CEO del sistema público hospitalario H&H, Mitchell Katz, informó que se organizaron eventos llamados 'fiestas de la calle' donde se llevan a cabo pruebas cuyos resultados se entregan en 24 horas.

Comentó también que, en las zonas de mucho tráfico, se han distribuido pruebas para que cada persona pueda suministrarse el examen; hasta ahora se ha logrado en 19 sitios, distribuyendo 100 equipos diariamente. 

El Alcalde destacó que hoy los restaurantes reabren parcialmente sus puertas para recibir a sus comensales dentro de sus instalaciones.

Subrayó que solo el 25% de la capacidad del local estará disponible y se debe seguir el siguiente protocolo:

  • Revisión de temperatura corporal en la puerta de entrada
  • Dejar información de contacto para la Brigada de Pruebas y Rastreo
  • Mesas espaciadas a 6 pies de distancia
  • Asientos en las barras permanecen vacíos 
  • EPP y otras protecciones para los empleados

Al referirse al seguimiento, insistió que las medidas de supervisión serán más estrictas, especialmente en los vecindarios con mayores casos de contagios: nyc.gov/restaurantreopening

De Blasio añadió que fueron 870 escuelas públicas las que abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes. 

Al respecto, resaltó que para mañana toda la comunidad educativa estará retomando sus clases presenciales, dentro del modelo mixto.

El Alcalde reiteró que todavía existe la posibilidad de llenar el cuestionario del censo de población y vivienda y para hacerlo se puede llamar al 844-330-2020 o visitar el sitio: my2020census.gov

En cuanto a los nuevos indicadores usados para medir el avance de la lucha contra el coronavirus, los datos más recientes mostraron:

  • Número de casos positivos ingresados a hospitales: 87 (9%)
  • Casos reportados de Covid-19, promedio de 7 días: 354
  • Porcentaje diario de pacientes que dieron positivo: 0.94%
  • Porcentaje de pacientes que dieron positivo, promedio de 7 días: 1.46%

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus