Por primera vez en casi siete meses, los estudiantes de secundaria y preparatoria de las escuelas públicas de la ciudad han vuelto a las aulas el jueves.

Luego de intensa controversia sobre si reiniciar el año escolar con clases presenciales o en persona debido a los riesgos de contagio del coronavirus, la ciudad ha reiniciado en las últimas dos semanas las clases en los diferentes niveles de educación. El del jueves es el nivel más alto de estudios, el resto de estudiantes ya se encuentran en clases –al menos los que han optado por el sistema que incluye las clases presenciales.

El alcalde Bill de Blasio y el canciller Carranza han estado temprano del jueves en la escuela Intermedia “One World” en Edenwald, El Bronx.

Tanto el alcalde como el canciller han sido literalmente los que más han impulsado la idea de regresar a clases presenciales, aun con los potenciales riesgos u obstáculos que existen.

El canciller Carranza para el caso, puso un mensaje en redes sociales en el que señala que "nada puede reemplazar la educación en persona".

"Fue pura magia esta mañana cuando dimos la bienvenida a los estudiantes y familias en One World", agrega Carranza.

En los últimos dos o tres días ha surgido un nuevo riesgo para las escuelas y el plan de clases presenciales: el incremento en los casos positivos de covid en varios vecindarios de Brooklyn y Queens. Si esto índice de positividad (el porcentaje de casos positivos de covid en relación al número de gente que se hace la prueba del virus) pasa el 3% a nivel de toda la ciudad, el alcalde ha dicho que las escuelas cerrarán de nuevo.

En este momento este porcentaje es de menos del 2%, aunque debido precisamente a ese incremento en vecindarios en particular a inicio de semana estuvo bordeando el 3%.

"Tenemos una situación muy inusual aquí, donde tenemos un aumento en un conjunto discreto de códigos postales", dijo el Alcalde de Blasio el miércoles al referirse al tema.

"Y no estamos viendo una interconexión con nuestro sistema escolar público. Así que lo observaremos muy cuidadosamente - diariamente, cada hora. Si en algún momento determinamos que necesitamos cerrar una escuela individual, o cualquier número de escuelas en esa área, lo haremos”, agregó el alcalde.

Otro desafío que existe para la marcha correcta del plan de clases presenciales es la falta de maestros. El sindicato de maestros insiste en que no hay suficiente personal para atender las necesidades de todos los estudiantes.

Un ejemplo de esto se conoció el miércoles cuando se supo que en algunas escuelas aun cuando el estudiante estará presente en el aula, el maestro no lo estará. El maestro dará la clase vía internet.

La reportera de NY1 Noticias Yeila Lluberes estuvo en la escuela "One World".

 

 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus