Desde hace varias semanas los neoyorquinos han podido recibir alguna de las vacunas contra el COVID-19, y recientemente el estado ha ampliado las normas de elegibilidad para quienes pueden recibirlas. Más de 7 millones de neoyorquinos son actualmente elegibles.

A continuación, las respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre la vacuna, entre ellas cómo y quiénes pueden obtenerla:

¿Quiénes son actualmente elegibles para recibir la vacuna? (última actualización al 5 de febrero)

En la última fase del despliegue de la vacuna 1B, el grupo más grande que ahora es elegible es el de los habitantes del estado de 65 años o más, después de que el gobernador Andrew Cuomo ampliara la elegibilidad en enero.

También son elegibles los trabajadores de la seguridad pública -agentes de policía y bomberos-, así como los profesores, el personal del departamento de corrección, los trabajadores del transporte público, los trabajadores de las tiendas de comestibles de cara al público, los instructores universitarios en persona y las personas que viven o trabajan en ciertos refugios para personas sin hogar.

El martes 2 de febrero, Cuomo permitió a los gobiernos locales ampliar las normas de elegibilidad para incluir a los trabajadores de restaurantes (incluidos los repartidores de comida), los taxistas (incluidos los conductores de alquiler basados en aplicaciones) y las personas que viven en centros para personas con discapacidades de desarrollo, como el síndrome de Down o el autismo. Estos grupos son elegibles para la vacuna dentro de la ciudad de Nueva York.

El viernes 5 de febrero, Cuomo amplió la elegibilidad para incluir a las personas con una amplia gama de comorbilidades para los casos graves de COVID-19, incluyendo el cáncer, la obesidad, el embarazo, las condiciones del corazón y las condiciones que causan un sistema inmunológico comprometido, como el VIH. Esas personas serán elegibles a partir del 15 de febrero.

En este enlace encontrarás una lista detallada de quiénes son elegibles actualmente.

¿Cómo puedo pedir una cita?

Puedes utilizar este sitio web para encontrar lugares de vacunación y, en algunos casos, programar una vacuna en línea, y este sitio web para comprobar tu elegibilidad.

El estado también ha abierto una línea telefónica para programar citas por teléfono: 1-833-NYS-4-VAX (1-833-697-4829). La ciudad también ha abierto su propia línea de atención, que tendrá un sistema de reservas de 24 horas para el viernes 15 de enero: 1-877-VAX-4NYC (1-877-829-4692).

¿Dónde están los puntos de vacunación?

Los trabajadores médicos y los trabajadores de la salud de la ciudad están administrando la vacuna en sitios en los cinco distritos. Puedes ver los lugares en el mapa aquí.

Sin embargo, las personas que intentan programar la vacunación se han dado cuenta de que no siempre pueden concertar citas cerca de su lugar de residencia o incluso en su propio distrito. Una mujer que habló con NY1 dijo que sus opciones incluían sitios en Queens, El Bronx y Staten Island, aunque ella vive en Brooklyn.

La ciudad también ha abierto cinco centros de vacunación masiva, que funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana:

Brooklyn: Brooklyn Army Terminal, en Sunset Park

Bronx: Bathgate Contract Postal Station, junto a Crotona Park

Manhattan: 125 Worth Street, en el Bajo Manhattan

Staten Island: Gotham Health, en el 165 de Vanderbilt Avenue

Queens: 34-33 Junction Boulevard en Corona

El viernes 5 de febrero, la ciudad abrió un centro de vacunación masiva en el estadio de los Yankees, en El Bronx, que sólo está abierto a los residentes del distrito. Puedes hacer citas para ese sitio llamando al 833-SOMOSNY, yendo en persona al Estadio de los Yankees entre las 8 a.m. y las 8 p.m., o usando este sitio web: www.somosvaccinations.com 

El estado también tiene un centro de vacunación masiva en el Javits Center, en Manhattan, que está abierto a todos los neoyorquinos que reúnan los requisitos y pidan cita a través del estado, de 8 a.m. a 6 p.m.

El estado está llevando a cabo sitios emergentes de vacunación basados en el vecindario entre el 4 y el 10 de febrero, dirigidos a los residentes de la vacunación en las comunidades de El Bronx y Brooklyn que han sido desproporcionadamente afectadas por el coronavirus. Para ver una lista completa de esos lugares, haz clic aquí.

La ciudad también está planeando abrir al menos otros tres sitios 24/7, aunque sus aperturas se han retrasado debido al bajo suministro de vacunas del gobierno federal:

Queens: Citi Field

Staten Island: en Empire Outlets

El Departamento de Salud y Hospitales de la ciudad dice que todos los centros de vacunación cumplen con la ADA.

¿Cuánto cuesta?

La vacuna es gratuita para todos los neoyorquinos, dice la ciudad. Al mismo tiempo, los expertos en seguros y los defensores de los consumidores han advertido que la complejidad del sistema sanitario estadounidense puede hacer que algunas personas reciban facturas por la atención relacionada con la recepción de la vacuna.

No soy ciudadano estadounidense, ¿Puedo recibir la vacuna?

La ciudad ha dicho que no es necesario compartir tu situación migratoria para recibir la vacuna. Tanto el departamento de salud de la ciudad como el del estado han dicho que no compartirán la información de los pacientes con las autoridades federales de inmigración. En diciembre, el gobernador Andrew Cuomo se opuso al requisito de que los estados compartieran los datos de los receptores de la vacuna con el gobierno federal, diciendo que podría disuadir a los inmigrantes indocumentados de recibir la vacuna.

Soy elegible para una vacuna, ¿Cuánto tiempo hay que esperar?

Cuomo ha dicho que la espera en la ciudad puede ser de hasta dos semanas, pero de Blasio ha enmarcado la apertura de los sitios de vacunación de 24 horas como un esfuerzo para reducir los tiempos de espera. Sin embargo, De Blasio ha advertido repetidamente que la ciudad podría quedarse sin vacunas la próxima semana, lo que puede retrasar aún más las vacunaciones programadas.

¿Es obligatoria la vacuna?

No, es voluntaria. De Blasio dijo a NY1 el 11 de enero que hacer que las vacunas sean voluntarias para los trabajadores de la ciudad es el "enfoque correcto", ya que algunas personas desconfían de los posibles efectos secundarios. Algunos receptores de la vacuna han informado de síntomas parecidos a los de la gripe después de recibir la vacuna, y ha habido un número muy pequeño de reacciones alérgicas anafilácticas, aunque ninguna de las vacunas ha dado lugar a graves problemas de seguridad, han dicho repetidamente los expertos en salud. No se puede contraer COVID-19 con la vacuna.

¿Quiénes serán los siguientes en recibir la vacuna?

En el sitio web de la ciudad que detalla el despliegue de la vacuna, la siguiente fase, la 1C, está programada para comenzar en marzo o abril, y probablemente incluye a las personas con ciertas condiciones de salud subyacentes, así como a otros trabajadores esenciales.

El estado aún no ha dicho qué condiciones de salud específicas y clases de trabajadores esenciales se incluirán en esta fase. En diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugirieron a los estados que vacunaran a los trabajadores de reparto de alimentos, a los trabajadores de la construcción y a otros trabajadores de infraestructuras públicas después de los ancianos, a los trabajadores de la seguridad pública y a los profesores.

La fase 2 del despliegue de la vacuna, que según el sitio web de la ciudad incluye a "todas las demás personas", está prevista para el "verano de 2021".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus