Las vacunas COVID-19 podrían llegar a la ciudad de Nueva York  tan pronto como este fin de semana. Con los preparativos para vacunar a cientos de miles de personas en el transcurso de varios meses, muchas personas tienen preguntas sobre las vacunas mismas y cómo estas se distribuirán.

Esto es lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el Covid-19.

¿Cuándo llegarán las vacunas?

Se espera que la vacuna de Pfizer llegue el 15 de diciembre y la de Moderna una semana después.

Este envío inicial de 170.000 dosis de vacunas irá primero a los residentes de los asilos, al personal y a los trabajadores de la salud de alto riesgo.

Esta vacuna de Pfizer requiere de dos dosis para cada persona, así que además de este primer envío, el estado recibirá otras 170.000 dosis en un plazo de 21 días para cumplir con el requisito de las dos dosis.

¿Qué vacuna estará disponible? ¿Y cuántas dosis se requieren?

La vacuna se administra en dos dosis en el transcurso de varias semanas.

"La vacuna en sí misma toma dos dosis y en realidad tiene un período de tiempo de 10 días después de que alguien está completamente vacunado", dijo Dara Kass, una médico de emergencias de la Universidad Médica de Columbia, en una entrevista en "Inside City Hall" de NY1 con Errol Louis. "Así que incluso la primera población de personas vacunadas el 15 de diciembre puede que no se considere totalmente vacunada hasta principios de febrero".

Ambas vacunas requieren dos dosis. Las personas que reciben la vacuna Pfizer deben volver para una segunda inyección tres semanas después de la primera; la vacuna Moderna requiere una segunda inyección cuatro semanas después.

Hay otras múltiples vacunas COVID-19 todavía en la fase 3 de los ensayos clínicos que podrían ser aprobadas en las próximas semanas y meses.

¿Cómo funciona?

Las vacunas funcionan engañando al cuerpo para que cree una respuesta inmunológica para un virus que no está presente en el cuerpo.

El Comisionado de Salud, el Dr. Dave Chokshi, dijo que la vacuna no afecta o interactúa con el ADN de una persona, sino que enseña al cuerpo a crear inmunidad contra el nuevo coronavirus.

Dijo que es moderadamente eficaz después de los primeros 10 a 14 días de vacunación, pero que la segunda dosis es de importancia crítica, ya que es lo que se necesita para lograr el 95% de eficacia en la lucha contra el virus.

¿Hay algún efecto secundario de la vacuna?

No se ha encontrado ninguna preocupación seria de seguridad para ninguna de las dos vacunas. Cada vacuna sólo ha mostrado efectos secundarios menores, como dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza.

Sin embargo, tras el lanzamiento de la vacuna en el Reino Unido esta semana, las autoridades sanitarias aconsejan a las personas con "un historial significativo de reacciones alérgicas" que no se pongan la vacuna del coronavirus Pfizer/BioNTech. Esto viene después de que dos trabajadores de la salud, que ambos llevaban un autoinyector de adrenalina y tenían un historial de reacciones alérgicas, "respondieron negativamente" a su inyección.

¿Cómo debe ser almacenada? ¿Dónde se almacenará?

La vacuna Pfizer requerirá ser almacenada en congeladores ultra fríos con temperaturas de 80 grados Celsius bajo cero o 112 grados Fahrenheit bajo cero. La ciudad tiene actualmente 44 hospitales equipados con estos hasta ahora, según el alcalde.

El Departamento de Salud también puede almacenar cientos de miles de dosis, para una capacidad total de la ciudad de 1,5 millones de dosis.

¿Quién la obtendrá primero?

Los trabajadores de la salud y los residentes y el personal de los asilos de ancianos serán priorizados por la ciudad. Después de que estos dos grupos reciban la vacuna, se dará prioridad a las personas con alto riesgo de complicaciones por COVID-19, debido a condiciones médicas subyacentes o a la edad, y a los trabajadores esenciales que interactúan con el público y que no pueden distanciarse físicamente.

Cuando la ciudad tenga suficientes dosis disponibles, se pondrá a disposición de todos los neoyorquinos.

El alcalde Bill de Blasio ha asegurado que en la distribución de las vacunas se tendra en cuenta a las comunidades de minorías que han sido particularmente afectadas por Covid.

Se pondrá énfasis, explico de Blasio, en 27 vecindarios en el Norte de Manhattan, la parte central de Queens y el Sur de El Bronx, lo mismo que en las viviendas públicas de NYCHA.

Para organizar y coordinar todo el esfuerzo de distribución de las vacunas, la ciudad ha creado un Comando Central de la Vacuna a cargo de la vice alcaldesa Melanie Herzog.

¿Dónde puedo conseguir la vacuna?

Es probable que la vacuna esté disponible en los mismos lugares en los que normalmente se obtienen las vacunas, como el proveedor de atención médica, las clínicas comunitarias y hospitalarias, las farmacias y los centros de atención de urgencia.

¿Es segura?

La FDA está a cargo del proceso de aprobación. Las pautas que han establecido para las vacunas COVID-19 en desarrollo y en ensayos deben seguir las mismas reglas de seguridad rigurosas que cualquier otra vacuna nueva.

Nueva York, junto con un puñado de estados, también ha creado un panel de expertos para revisar independientemente cualquier vacuna COVID-19 antes de su distribución.

¿Cuándo estará la vacuna ampliamente disponible?

Las vacunas COVID-19 no estarán ampliamente disponibles para el público en general hasta mediados de 2021.

El objetivo es llegar al menos al 75% de la población con la vacuna para crear una inmunidad colectiva contra el virus.

¿Cuánto costará?

La vacuna COVID-19 será gratuita para toda la poblacóin, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Pero aun puedes recibir una factura. Según los CDC (Centros de Control de Enfermedades), los proveedores pueden cobrar legalmente una tarifa de administración por poner la vacuna a los pacientes. Sin embargo, puedes reclamar el costo a tu compañía de seguros, ya que están obligados a cubrir la atención preventiva aprobada en virtud de la Ley de Atención Asequible.

Después de recibir la vacuna, ¿tengo que seguir usando una mascarilla?

Sí. Si bien la vacuna probablemente evitará que te enfermes con el virus, la investigación aún no está clara sobre si te protege de contagiarlo a otras personas.

Los neoyorquinos que reciben la vacuna deben seguir usando máscarillas y cumplir con las medidas de seguridad del coronavirus, dijo la Dra. Kass.

“Aún deben usar la mascarilla y permanecer distantes hasta que tengamos suficientes personas en nuestra población general para estar protegidas de contraer el virus. Todo son pasos hacia adelante, pero no debemos pensar que somos sobreprotectores desde el principio y simplemente abandonar todas nuestras medidas de salud pública ", detalló Kass.

¿La vacuna será obligatoria?

No. No hay planes ni discusiones en este momento para hacer obligatoria la vacuna COVID-19 por parte de los líderes estatales o locales. Si bien hay un proyecto de ley que fue presentado por un miembro de la Asamblea estatal que busca potencialmente hacer que la vacuna COVID-19 sea obligatoria, no hay planes para seguir adelante con él.

¿Se pedirán datos de estatus migratorio, de ciudadanía o similares a los que quieran la vacuna?

No. El gobernador Andrew Cuomo ha dicho que firmó un acuerdo con el gobierno federal por medio del cual el estado de Nueva York se asegura de que no pasara al gobierno en Washington ningún dato sobre el estatus migratorio o ciudadanía de quienes reciban la vacuna.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus