Protestan frente al departamento de Trabajo para pedir más claridad sobre cómo beneficiarse del Fondo para Trabajadores Excluidos.

Este es un fondo de más de dos mil millones de dólares aprobado en Albany para quienes, por su estatus migratorio, no recibieron ninguna otra ayuda durante la pandemia.

"Hemos estado en esta lucha por más de un año y necesitamos todo el apoyo para que nuestra gente pueda tener el dinero", dijo Yatziri Tovar de Make the Road NY.

Además, quieren más flexibilidad con los requisitos. Especialmente si el solicitante tiene documentos de identificación expirados debido al poco personal en consulados y en la oficina del IDNYC.

TE PUEDE INTERESAR:

"Esperando recibirlo, así que no nos pongan tantas trabas, tantos requisitos para poder adquirir el dinero", dijo una de las trabajadoras que protestaron.

Quienes quieran acceder a la ayuda deben presentar su declaración de impuestos del año 2018 al 2020, utilizando un número válido de Identificación Tributaria –el llamado ITIN. 

Además, deben mostrar una prueba de que fueron despedidos a causa de la pandemia.

Muchos creen que los empleadores no quieran firmar una carta con esa información por miedo a represalias ya que sería admitir que empleaban a trabajadores indocumentados.

La senadora Estatal Jessica Ramos y la asambleísta Carmen de la Rosa fueron las patrocinadoras principales de esta legislación.

"Ellos tampoco deben de tener ningunas consecuencias. El departamento de 'Labor' ya se ha pronunciado y ha dicho que no se va a compartir ninguna información de las aplicaciones ni con inmigración, ni con ninguna otra agencia estatal o federal o municipal", explicó Ramos.

"Que no se la pongan difícil, que ayuden para que esta comunidad pueda tener acceso y no un obstáculo a estos fondos que van a salvar vidas, porque van a poner comida en la mesa", dijo por su parte de la Rosa.

Y es que la cantidad recibida va a depender mucho de la documentación presentada: $15,600 dólares o $3,200 dólares de ayuda, lo que representa una gran diferencia.

"Ojalá que Dios permita que nos den ese dinerito, imagínate cuánta gente va a hacer maravillas con ese dinero", dijo Sixta Leon Barrita, Trabajadora Excluida.

Y se aconseja a los trabajadores excluidos que tan pronto puedan someter estas solicitud, que lo hagan, ya que estos fondos son limitados y una vez se terminen ya no habrá ningún otro tipo de ayuda.  

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus