Líderes políticos y organizaciones proinmigrantes instaron a los trabajadores neoyorquinos que durante la pandemia no recibieron ningún apoyo del gobierno federal como seguro de desempleo, a que preparen sus documentos y se alisten a poner su solicitud para obtener beneficios del Fondo para Trabajadores Excluidos.

El gobierno de Nueva York abrió oficialmente el lunes el sitio en internet donde se puede poner la solicitud.

“Animamos a los miembros de la comunidad a que preparen todos los documentos necesarios y esten listos para solicitar pronto”, dijo Nadia Marin-Molina en representación de la Coalición del Fondo de Trabajadores Excluidos.

La Coalición sin embargo, recuerda a los trabajadores que laboran en la llamada “economía ‘cash’ o de efectivo” a que esperen para solicitar en tanto se obtiene más claridad de parte del departamento del Trabajo del estado de NY sobre los requisitos o adecuaciones que se harán para este tipo de trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR:

El Fondo de Trabajadores Excluidos fue un triunfo de las organizaciones proinmigrantes y sus aliados en la legislatura estatal, lo mismo que del esfuerzo de muchos trabajadores que incluso hicieron una huelga de hambre para presionar. Al final, la legislatura pasó la legislacion que establece un fondo de más de 2 mil millones dólares para los trabajadores que no han recibido la tradicional ayuda que reciben en el país los trabajadores desempleados con autorización para trabajar.

El Fondo establece dos grandes ayudas para los potenciales beneficiarios: una de $15,600 dólares y otra de $3,200.

La senadora estatal Jessica Ramos puso un mensaje en redes sociales en el que llama a los potenciales solicitantes de ayuda a que se aseguren de que tienen todos los documentos en regla para solicitar ya que si les hace falta algén documento corren el riesgo de que los pasen del nivel 1 (los $15,600 de beneficio) al nivel 2 (los $3,200).

“Urgimos a todos los solicitantes a que se tomen esta semana para asegurarse que tienen todos los documentos necesarios ANTES de poner la solicitud”, escribe la senadora en un mensaje en redes sociales.

Hay que visitar la página del departamento del Trabajo de NY para ver los requisitos que se piden (identidad, residencia, etc.) y ahí mismo eventualmente poner la solicitud. Hay en todo una versión en español.

Igualmente, varias organizaciones proinmigrantes como Make the Road, la FEWCoalition y otros dan asesoría en sus sitios web sobre qué documentos se necesitan o cómo dirigise al patron para solicitar los documentos que se presentarán con la solicitud.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus