Una mujer que acusó al gobernador Andrew Cuomo de haberle manoseado los pechos en la residencia estatal del gobernador presentó una denuncia penal contra él, informó el viernes la oficina del sheriff del condado de Albany.

La denuncia, presentada el jueves en la oficina del sheriff, es el primer caso conocido en el que una mujer ha presentado una denuncia oficial ante una agencia policial por una supuesta mala conducta de Cuomo.

El sheriff del condado de Albany, Craig Apple, dijo al New York Post que es posible que el gobernador demócrata sea arrestado si los investigadores o el fiscal de distrito del condado determinan que ha cometido un delito.

"El resultado final podría ser que suene fundamentado y se haga un arresto y dependería del fiscal del distrito procesar el arresto", dijo al periódico, que fue el primero en informar sobre la denuncia. "Sólo por tratarse de quien se trata no vamos a apresurarnos ni a retrasarlo", dijo Apple.

Apple no devolvió inmediatamente un mensaje telefónico de The Associated Press. Su oficina confirmó a The AP que la denuncia había sido presentada.

TE PUEDE INTERESAR:

La ayudante de Cuomo que presentó la denuncia le acusó de meter la mano bajo su camisa y acariciarla cuando estaban solos en la mansión del Ejecutivo el año pasado.

La mujer también dijo a los investigadores de la oficina del fiscal general que Cuomo una vez le frotó el trasero mientras posaban juntos para una foto.

La oficina del sheriff no proporcionó inmediatamente una copia de la denuncia. Se envió una solicitud de comentarios a la abogada de Cuomo, Rita Glavin.

Cuomo ha negado haber tocado a nadie de forma inapropiada. Sus abogados han reconocido que Cuomo y la mujer se reunieron el día del supuesto encuentro, pero dijeron que nunca la manoseó.

Los llamamientos a la dimisión o a la destitución de Cuomo se dispararon esta semana después de que una investigación independiente supervisada por la oficina del fiscal general del estado concluyera que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres y trabajó para tomar represalias contra una de sus acusadoras.

Los fiscales de varios condados de Nueva York han dicho que están interesados en investigar las denuncias de tocamientos inapropiados por parte de Cuomo, pero todos habían dicho que necesitaban que las mujeres implicadas en las acusaciones hicieran una denuncia formal.

El Departamento de Policía de Albany, la principal agencia policial de la ciudad, había sido informado de las alegaciones de la mujer sobre el encuentro en la mansión hace varios meses y había hablado con su abogado, pero no abrió una investigación en ese momento porque ella no presentó una denuncia.

La investigación penal se produce cuando los legisladores estaban avanzando hacia un probable procedimiento de destitución por las acusaciones.

Los abogados de la Asamblea estatal enviaron el jueves una carta a Cuomo en la que le daban de plazo hasta el 13 de agosto para responder a las acusaciones en su contra o aportar documentos que reforzaran su defensa.

El comité judicial de la Asamblea estatal tiene previsto reunirse el lunes para discutir la posibilidad de un procedimiento de destitución. La mayoría de los miembros del cuerpo legislativo ya han dicho que están a favor de un juicio político si no renuncia.