Al menos 14 personas murieron en la ciudad de Nueva York y en Nueva Jersey debido a las incesantes lluvias provocadas por los restos del huracán Ida.

A primera hora del jueves se declaro el estado de emergencia en la zona de Nueva York.

La policía de Nueva York informó de ocho muertes, entre ellas la de un hombre de 50 años, una mujer de 48 y un niño de 2 años que fueron encontrados inconscientes y sin respuesta a última hora del miércoles dentro de una casa. Fueron declarados muertos en el lugar de los hechos, según la policía.

Se reportó seis muertes en Nueva Jersey.

TE PUEDE INTERESAR:

La FDR Drive, una de las principales arterias del lado este de Manhattan, y la Bronx River Parkway estaban bajo el agua a última hora de la noche del miércoles.

Las estaciones de metro y las vías quedaron tan inundadas que la Autoridad Metropolitana de Transporte suspendió todo el servicio. Los vídeos publicados en Internet mostraban a los pasajeros del metro de pie en los asientos de los vagones llenos de agua.

Otros vídeos mostraban vehículos sumergidos hasta las ventanillas en las principales carreteras de la ciudad y sus alrededores, así como basura arrastrándose por las calles.

"Estamos soportando un acontecimiento meteorológico histórico esta noche, con lluvias que baten récords en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras", dijo el alcalde Bill de Blasio, al declarar el estado de emergencia en la ciudad a última hora del miércoles.

La gobernadora Kathy Hochul también declaró el estado de emergencia en el estado de Nueva York.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York declaró el miércoles por la noche su primera serie de emergencias por inundaciones repentinas en la región, un nivel de alerta que se reserva para "situaciones extremadamente raras en las que una amenaza grave para la vida humana y los daños catastróficos de una inundación repentina está ocurriendo o va a ocurrir pronto."

La ciudad de Nueva York puso en marcha una prohibición de viaje hasta las 5 a.m. ET del jueves para todos los vehículos que no sean de emergencia, y una advertencia de viaje estuvo en efecto después de que expiró. Se aconsejó a todos los vehículos que no fueran de emergencia que se mantuvieran fuera de las calles y carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional registró 3,15 pulgadas (8,91 centímetros) de lluvia en el Central Park de Nueva York en una hora el miércoles por la noche, superando con creces las 1,94 pulgadas (4,92 centímetros) que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri en la noche del 21 de agosto, que se creía en ese momento que era la mayor cantidad jamás registrada en el parque.

El miércoles por la mañana, la tormenta atravesó los estados del Atlántico medio con al menos dos tornados, fuertes vientos y lluvias torrenciales que derrumbaron el tejado de un edificio del Servicio Postal de EE.UU. en Nueva Jersey y amenazaron con derribar una presa en Pensilvania.

El gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia en los 21 condados de Nueva Jersey, instando a la gente a permanecer fuera de las carreteras inundadas. Los meteorólogos advirtieron que es probable que los ríos no lleguen a la cresta hasta dentro de unos días, lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan más inundaciones generalizadas.

Al menos una persona murió en el estado cuando las aguas se precipitaron por las calles de la ciudad, atrapando a los automovilistas. El alcalde de Passaic, Héctor Lora, dijo que un hombre de 70 años fue arrastrado. "Su familia fue rescatada, estaban todos en el mismo coche. Desgraciadamente, el coche fue sobrepasado por las aguas, y los bomberos que estaban siendo arrastrados bajo el vehículo no pudieron sacarlo", dijo Lora a WCBS-TV. El alcalde dijo que había un informe no confirmado de otra muerte en la ciudad.

Todo el servicio de Amtrak entre Filadelfia y Boston con una salida inicial antes de las 9 a.m. ET del jueves fue cancelado. Más de 61.000 hogares y negocios en Nueva Jersey estaban sin electricidad a las 6 de la mañana.

Entre las otras muertes reportadas en la ciudad de Nueva York, una mujer de 48 años y un hombre de 66 años murieron después de ser encontrados en residencias separadas, y una mujer de 43 años y un hombre de 22 años murieron después de ser encontrados dentro de una casa. Las causas de la muerte y las identificaciones estaban pendientes.

Las empresas de servicios públicos informaron de que cientos de miles de clientes estaban sin electricidad en Nueva Jersey y Pensilvania.