"Que se vacunen, para que no se queden sin trabajo".

Esta fue la reacción de la mayoría de los educadores, conserjes y miembros del personal de las escuelas públicas ante la nueva fecha límite anunciada por el alcalde el lunes en la noche. 

La ciudad avanza en su implementación del mandato que obliga a todos los empleados del departamento de Educación a estar vacunados tras haber sido avalado por la Corte de Apelaciones.

Quien no haya mostrado comprobante de haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de la tarde del viernes, será removido de la nómina, reemplazado o despedido el lunes 4 de octubre.

"Que si les cuesta su trabajo es mejor que se vacunen por su salud y por su trabajo, porque su trabajo mantiene a su familia y su economía", dijo Francisco Mateo, conductor de bus escolar.

Pero otros como María, que trabaja en la escuela pública número 4 en Washington Heights y ya está vacunada, dice que la demanda interpuesta por algunos educadores —rechazada por los tribunales— tiene mérito porque en su opinión, faltó tiempo.

"Haciéndolo obligatorio no nos están dando tiempo para sentirnos más seguros de que la vacuna esté aprobada y segura. Uno se siente incómodo y presionado y nadie se quiere sentir presionado", explicó María.

También le preguntamos a alumnos como Brian, que al igual que un millón de estudiantes en la ciudad, podrían dejar de ver las caras conocidas de empleados no vacunados a partir de la próxima semana.

"Va a hacer mal y bien porque si no tienen la vacuna, van a perder su trabajo pero también van a exponer a otras personas", dijo Brian.

"Me siento mal por las personas que no están vacunados y que no van a tener trabajo; me siento mal y creo que les tienen que dar trabajo si estén vacunados o no", dijo otra joven.

Por otra parte, la Federación Unida de Maestros, el sindicato que representa a muchos de los educadores, ha indicado que estará ayudando en la medida de lo posible a que sus miembros reciban la inoculación antes de la fecha límite. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus