Los funcionarios de salud del gobierno federal tenían un mensaje claro para el publico el viernes, después de que se detectaran casos de la variante ómicron en más estados y de que los expertos trabajaran para averiguar lo peligrosa que podría ser la última versión de COVID-19: "Vacúnense y póngase el refuerzo".

El Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente, expuso la ciencia en la que se basa la opinión de los expertos de que un refuerzo podría ayudar incluso con las mutaciones de la variante ómicron, y citó estudios recientes que muestran un aumento de los anticuerpos tras el refuerzo que puede ayudar a combatir una serie de variantes.

Alrededor de 43 millones de personas han recibido una dosis de refuerzo, según el rastreador de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluyendo un millón el jueves de un total de 2,2 millones, el día más alto desde mayo. Alrededor de 100 millones son elegibles.

Las autoridades sanitarias afirman que aún se necesita más tiempo para comprobar la eficacia de las vacunas actuales contra la variante ómicron, pero señalan que lo mejor es protegerse con la vacunación y un refuerzo, si se puede optar a ella.

Los datos "sugieren fuertemente que los refuerzos le darán protección cruzada contra un número de variantes", dijo el Dr. Fauci el viernes en una sesión informativa de la Casa Blanca sobre COVID-19.

"Hay muchas razones para creer que si se vacuna y se refuerza, se tendrá al menos un cierto grado de protección cruzada, muy probablemente contra la enfermedad grave, incluso contra la variante ómicron", añadió. "Vacúnate y ponte el refuerzo".

Mientras tanto, Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson están trabajando en el desarrollo de vacunas de refuerzo específicas para la variante, aunque no está claro si tendrán que utilizarlas.

"Ahora están asumiendo que pueden tener que hacerlo y se están preparando para ello", dijo Fauci.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo el viernes que su agencia estaba trabajando con los departamentos de salud pública de todo el país para seguir rastreando los casos de ómicron, apoyar el rastreo de contactos e instar a la realización de pruebas.

Sin embargo, dijo, las recomendaciones de los CDC para luchar contra esta variante son, en última instancia, las mismas que para la variante delta, que sigue constituyendo la mayoría de los casos en Estados Unidos.

"Estamos instando a los proveedores a que hagan que todos los estadounidenses se pongan el refuerzo de inmediato", dijo. "Nuestra mejor protección contra el COVID-19 son nuestras estrategias de prevención probadas y en capas".

El presidente Joe Biden expuso el jueves el plan de su administración para luchar contra el COVID-19 en los próximos meses de invierno, una estrategia que incluye el endurecimiento de las restricciones a los viajes internacionales, la distribución de pruebas rápidas en clínicas de salud y centros comunitarios, el lanzamiento de más sitios de refuerzo y la eventual cobertura del coste de las pruebas rápidas para los que tienen seguro médico.

A nivel local aquí en la ciudad, el concejal Mark Levine puso un mensaje en redes sociales en el que igualmente exhorta a la población a que se vacune y se ponga el refuerzo entre otras medidas.

"¿Le preocupa tratar de averiguar si uno de los casos de ómnicron de la ciudad de Nueva York está en su vecindario?", se pregunta Levin.

"No pierda el tiempo con esa pregunta. Tenemos comunidad extendida aquí ahora. Suponga que está ahí fuera.

"Esto es lo que debe hacer: vacunarse, ponerse el refuerzo, usar máscaras, hacerse la prueba, quedarse en casa si está enfermo", sigue el mensaje.

El Cirujano General de EE.UU., Vivek Murthy, también dijo el viernes que una nueva campaña de información para promover los refuerzos llegaría a las comunidades de color y a las comunidades nativas y fluiría a través de "todos los canales en los que la gente se informa", como seminarios web, ayuntamientos, correo electrónico, teléfono, banca, texto, medios sociales, tarjetas postales y anuncios en los periódicos, "casi todo menos las palomas mensajeras."

El equipo de salud de la administración también subrayó el viernes que la nación estaba mucho más preparada para hacer frente al omicron que hace un año, sobre todo gracias a las lecciones del delta.

"Sigo estando inmensamente animado por los extraordinarios avances que hemos hecho en el último año", dijo Murthy. "Estamos en el buen camino y estamos aprendiendo más sobre cómo seguir en el buen camino".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus