Ante la nueva ola de contagios de coronavirus, la estrategia de las autoridades municipales sigue siendo promover la vacunación.

Durante el último lunes para Bill de Blasio como alcalde de la ciudad entró en vigor el mandato de vacunación para los empleados del sector privado en los cinco condados.

HISTORIAS RELACIONADAS:

Y para vecinos como Manuel Flores, quien labora como empleado en una tienda de mascotas: "Todos queremos estar bien, sentirnos bien y la salud es la principal. El Alcalde está haciendo lo correcto por la ciudad de Nueva York. Yo ya tengo la cita para ponerme refuerza la próxima semana".

Mientras que alguien más expresó al respecto: "Está bien que todos estén vacunados porque así uno se cuida mejor. Yo ya me puse las dos vacunas y el refuerzo".

Adicionalmente, el gobierno de la ciudad restringe en adelante el acceso a restaurantes para todas los comensales de 12 años en adelante. Solo podrán entrar los que tengan prueba de vacunación completa. Pero aun entre los vacunados hay quienes ven el mandato como una imposición que limita sus libertades.

Gregorio Rosario, conserje de edificios, considera que: "La gente tiene que decidir por sí misma si se va a poner la vacuna. Yo así lo siento. Yo me puse las dos ya".

Pero a dos años del inicio de la pandemia que le cambió la cara a la ciudad y al mundo, parece haber concenso entre los neoyorquinos sobre la alternativa: "Si se sigue expandiendo toda esta enfermedad, lo que va a causar es otro caos para el Estado. Y eso va a traernos daños a nosotros, a la economía, a los ingresos familiares y se van a cerrar más negocios y eso no es bueno para nadie", comenta un vecino del área.

El alcalde de Blasio señaló que espera que este mandato tenga efecto sobre al menos 180,000 negocios; y, por supuesto, cientos de miles de neoyorquinos que trabajen ellos. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus