Dos días después de que ordenara cerrar las escuelas debido al coronavirus, el alcalde Bill de Blasio siguió el viernes con más malos augurios para los neoyorquinos: pronto habrá más restricciones sobre los negocios.

"No digo esto con otra cosa más que pena", dijo de Blasio en el programa de radio con Brian Lehrer de WNYC.

"He sido muy claro en el hecho de que el gobernador dijo que se avecina una zona naranja. Según nuestras propias proyecciones, basadas en los datos estatales, eso sucederá poco después del Día de Acción de Gracias, probablemente la primera semana de diciembre", detalló el alcalde.

La ciudad se acerca rápidamente al umbral establecido por el estado que la designaría como una zona naranja: un promedio de siete días de COVID-positividad del 3%, según la métrica del estado.

El estatus de zona naranja provoca, entre otras restricciones, el cierre de algunos negocios no esenciales y limita la capacidad de las casas de culto.

TE PUEDE INTERESAR:

La ciudad ya ha alcanzado el 3% según sus propios parámetros y las escuelas públicas han sido cerradas para el aprendizaje en persona.

De Blasio dijo que espera tener un plan de reapertura de escuelas establecido antes del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, se espera que los edificios escolares permanezcan cerrados al menos hasta después del fin de semana de Acción de Gracias.

También se le preguntó al alcalde sobre los estudiantes de las escuelas públicas que carecen de los dispositivos emitidos y prometidos por la ciudad que necesitan para el aprendizaje a distancia.

"Escuchamos las quejas, pero sigo diciendo que llamen al 311", dijo de Blasio. "Si necesita un nuevo dispositivo, pero mientras tengamos uno en stock, se lo haremos llegar inmediatamente o tan pronto como llegue."

De Blasio también reconoció que el Cuerpo de Pruebas y Rastros de la ciudad no ha encontrado que los gimnasios y otros negocios no esenciales de la ciudad sean el nexo de la propagación del COVID, pero señaló que se ha encontrado que el virus se transmite más fácilmente en tales instalaciones en otras partes del país.

"No podemos esperar hasta que sea demasiado tarde. Tenemos que poner restricciones ahora", dijo de Blasio.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus