A partir de este miércoles el uso recreativo de la marihuana es legal lo que permite que adultos de más de 21 años puedan poseer hasta tres onzas del cannabis sin tener repercusiones legales.  

Para Juan Tomás la legalización es necesaria: "Yo no fumo, pero estoy de acuerdo porque mucha gente la necesitan. Claro que sí porque de todas formas la gente lo usan escondidos; como quiera, pero usan. Yo esto de acuerdo con eso".

HISTORIAS RELACIONADAS:

La propuesta de ley que legaliza la marihuana con fines lúdicos fue aprobada el martes en la Asamblea y el Senado estatal. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la promulgó el miércoles.

Con todo, tardará hasta dos años establecer el proceso de licencias que permitirá crear clubes sociales donde se venderá el cannabis. Se estima que la legalización creará entre 30 a 60 mil  trabajos e ingresos para el estado.

Mark Levine, concejal y presidente del Comité de Salud en el Concejo, explica: "Cincuenta por ciento de las licencias para vender van a ser destinadas a las comunidades minoritarias; así que esta es una ayuda económica también".

Una de las consecuencias de la nueva ley es que los registros o antecedentes criminales por posesión de marihuana serán borrados permanentemente.

"Nunca fue justo las cantidades de arrestos en comunidades minoritarias. Uno de los puntos claros de estos proyectos de ley es que borran para siempre el historial criminal si se trata de posesion de marihuana en cantidades pequeñas", apunta el concejal Levine.

La ley no permitirá que las personas fumen al aire libre, sino que tendrán que hacerlo en sus hogares o en establecimientos que sean destinados para el uso recreativo de la marihuana.

Cada persona podrá tener hasta seis plantas en sus hogar para uso medicinal. Se calcula que el estado recibiría unos $350 millones de dólares anuales en impuestos. "Con esos millones de dólares se pueden invertir en educación en otros servicios necesarios para nuestra comunidad", comenta Levine.

Pero aún con los posibles beneficios económicos y judiciales, algunos neoyorquinos no están a favor de la legalización: "No estoy de acuerdo porque todo el tiempo la marihuana ha sido un peligro para la sociedad y ha sido combatida por los que hoy quieren legalizarla".

Con todo esto aún sería penalizado vender la marihuana en la calle, poseer más de tres onzas y conducir bajos los efectos del cannabis.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus