La vacuna Johnson & Johnson ha sido suspendida temporalmente en todo el país, debido a que se reportó que la vacuna causó coagulación en la sangre de seis personas.

“No sé, te digo la verdad, eso me pone a pensar, tiene que haber una investigación clara”, dijo Nilsa Navarro.

Las víctimas son mujeres entre 18 y 48 años. Todas presentan coágulos en la sangre llamados Trombosis del seno venoso cerebral, entre la primera y la tercera semana después de recibir la vacuna.   

Una de ellas murió y otra está en estado crítico.   

Por eso este martes dos agencias federales de salud recomendaron pausar las vacunas Johnson & Johnson como una medida de precaución extrema mientras se revisan los casos.

Hasta ahora se han usado en el país casi 7 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson. 

TE PUEDE INTERESAR:

Algunos que han recibido la vacuna dicen no haber tenido ningún problema.

“Bueno, en realidad, si esto causara coágulos en la sangre habría que pararla, pero yo me puse la Johnson and Johnson y en verdad no me ha pasado nada", dijo Henry Chávez.

Mientras tanto, médicos federales y locales recomiendan a las personas que se vacunaron en las últimas semanas estar atentas a síntomas como fuertes dolores de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar.

“Deben de llamar a su médico, deben de llamar al sitio donde tomaron la vacuna y ver lo que le dice el médico. A lo mejor el médico le va a decir que venga a la clínica o que vaya a la sala de emergencia", explicó Miriam Vega, presidenta de Clínicas Comunitarias Joseph Addabbo.

Por el momento la doctora Vega le recomienda a la comunidad que sigan vacunándose con las dosis de Moderna y Pfizer, las cuales aún no han mostrado efectos negativos.

“La comunidad no debe concentrarse en esos seis casos, de Johnson and Johnson, lo que deben concentrarse es vacunarse con los que todavía tenemos de Moderna y Pfizer. Esas vacunas existen, funcionan y ayudan a la comunidad", dijo la doctora.

Vega agregó que la suspensión temporal de las vacunas Johnson y Johnson podría complicar los esfuerzos de vacunación en el estado y todo el país, aunque el gobierno federal aseguro que hay suficientes dosis de las otras dos vacunas para continuar con los planes de vacunación a nivel nacional.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus