La potente humareda invadió los 19 pisos del inmueble en la calle 181 en Fordham Heights con extrema rapidez.

El humo negro no dejaba ver por donde salir a residentes como Tatiana Stran, que logró bajar las escaleras desde el doceavo piso con su hijo en brazos.

“Mucho humo negro, no se podía abrir la puerta. Y el humo estaba entrando por todo, por la ventana, por la puerta, bien peligroso”, contó Tatiana.

Tatiana corrió con suerte… tanto ella como su familia pudieron salir ilesos, pero nueve niños y diez adultos perdieron la vida tras el siniestro catalogado como el peor incendio en la ciuda en las últimas tres décadas.

El fuego se inició en un apartamento duplex en el segundo y tercer piso. El feroz siniestro, según las investigaciones preliminares, fue causado por un calentador eléctrico.

Y el humo se propagó con gran rapidez a los otros pisos porque al parecer los residentes dejaron la puerta abierta.

Aunque los bomberos llegaron a la escena en más o menos tres minutos, la humareda les hacía difícil encontrar a los sobrevivientes y rescatarlos.

Alrededor de sesenta personas resultaron heridas… en cada piso los efectivos rescataron personas que estaban sufriendo paros cardiacos o respiratorios.

TE PUEDE INTERESAR:

El vecino Hilário Cordero presenció los momentos de desesperación de las víctimas buscando a sus seres queridos.

“Mucha tristeza, mucho dolor, mucha gente triste, mucha gente adolorida… fue trágico, fue triste…sentimos el mismo dolor porque son seres humanos igual que uno”, djio Cordero.

Muchos perdieron su hogar. Al menos los residentes en apartamentos en el tercer piso fueron permanente desalojados porque sus viviendas sufrieron daños por el fuego.

Nolia, que vive en el tercer piso, dice que no hizo caso a la alarma del incendio porque pensó era una falsa alarma pero el humo la alertó. 

“Cuando trate de salir para afuera no podía porque había mucho humo… Llamando por ayuda abrí la ventana para coger aire llamando por ayuda de un tercer piso donde está el incendio”, dijo Nolia.

Por su lado, la administración del edificio dijo que no hubo problemas con las alarmas de fuego y que están cooperando con el Departamento de Bomberos y otras agencias para continuar la investigación.

Mientras, el departamento de Edificaciones dice que la investigación preliminar indica que estructura del inmueble está estable.

Las autoridades continúan la investigación.