Horas antes de que entren en vigor las nuevas restricciones para ciertos establecimientos y para actividades personales como reuniones privadas, el gobernador Andrew Cuomo dijo que es posible que aun sean necesarias otras medidas contra el rebrote del coronavirus.

"Estamos en medio de un mar de COVID que se eleva a nuestro alrededor. Miras los números internacionales y son aterradores", dijo Cuomo el viernes.

"Mira los estados alrededor del país y los números están subiendo rápidamente. No puedes desafiar la realidad... y la realidad es que el virus se transmite y el virus es móvil y estamos en la temporada de vacaciones. Todos estos son elementos que conspiran para aumentar el COVID. Los números están subiendo. Los números subirán. Lo tomo como un hecho", agregó el gobernador.

"Creemos que tendremos que tomar medidas adicionales", dijo Cuomo.

Cuomo igualmente, dijo que no se opondría a la eventual decisión del alcalde Bill de Blasio de ordenar el cierre de las escuelas si la ciudad alcanza el fin de semana la cifra de 3% en su índice de positividad de COVID-19.

El alcalde dijo el viernes que los padres y estudiantes deben prepararse para tal posibilidad ya que el índice de contagios sigue subiendo –en este momento es del 2,8%.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuomo en particular piensa que las escuelas no son el principal problema en los contagios de COVID-19. Con todo, optó por no oponerse a la eventual decisión del alcalde.

"Las escuelas no son el problema", dijo Cuomo. "Espero que si cierran las escuelas, el alcalde y los maestros y padres trabajen para abrirlas lo más rápido posible”.

Entre las medidas que comienzan en la noche del viernes está la de que los bares, restaurantes y gimnasios deberán cerrar a las 10 p.m.

Igualmente no se permite –al menos en el papel ya que no queda claro cómo se hará efectiva esta medida- que haya reuniones privadas de más de diez personas.

El gobernador dijo que se reunirá de urgencia con otros cinco gobernadores de estados vecinos para coordinar estrategias para intentar detener lo que parece ser otro peligroso rebrote del coronavirus.

No queda claro qué adicionales medidas podría decretar el estado en su batalla para detener los contagios de COVID-19.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus