Los estudiantes de las escuelas públicas de Nueva York podrán regresar a las aulas en menos tiempo luego de haberse contagiado de COVID-19; la medida aplica –siempre y cuando– ya no manifiesten síntomas. Y para el alumnado de pre-kínder, el periodo de aislamiento también será menor de acuerdo con los nuevos protocolos que entrarán en efecto, a partir del próximo lunes 31, en todos los planteles escolares del Departamento de Eduación (DOE, por sus siglas en inglés).

HISTORIAS RELACIONADAS:

Actualmente, los menores que hayan dado positivo a una prueba de COVID-19 deben aislarse en casa por 10 días. En lo sucesivo, aquéllos contagiados podrán regresar a clases al sexto día si: no han tenido fiebre en las últimas 24 horas sin que hayan tomado medicamento; sus síntomas han mejorado y lleven consigo una mascarilla bien ajustada.

Y es que, de acuerdo con el Departamento de Educación, dichas medidas se alinean con las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

De igual modo, el DOE también modificará su protocolo de cuarentena para los menores de 3-K y pre-kínder que hayan estado expuestos al coronavirus en la escuela. Hasta ahora estos alumnos deben aislarse por 10 días después de la exposición, con la opción de volver al aula al octavo día, si es que su prueba PCR da negativa (incluso desde el quinto día).

Nuevos protocolos de salud para escuelas públicas.

Con el nuevo criterio sanitario, los menores podrán volver a clases al sexto día si dan un resultado negativo en una prueba PCR aplicada al quinto día o si dos pruebas rápidas –aplicadas el cuarto y quinto día– salen negativas.

Respecto al protocolo para los menores más grandes, establecido desde que regresaron a clases tras las vacaciones navideñas, no habrá cambio alguno. Todo alumno de kínder hasta el grado 12 no necesita ponerse en cuarentena si se han expuesto al coronavirus en la escuela. Solo deben tomar una prueba rápida en casa, al día siguiente de haber sido notificados del riesgo de contagio. Si el resultado de la prueba es negativo, podrán continuar asistiendo a la escuela, aunque deberán repetir la prueba al quinto día. En el caso de estudiantes que tengan síntomas, como fiebre, tendrán que permanecer en casa.

Y para los menores sin vacunarse, desde kínder al 12 grado, que fueron expuestos al COVID-19 fuera del recinto escolar, la cuarentena es obligatoria. Anteriormente, debían quedarse en casa durante 10 días, pero a partir del 31 de enero, serán solo cinco días.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus